En su primer año, la nueva directiva de Dorados se alza con el campeonato

May 23, 14:15 hrs.

Por:Almer Soto

Todo comenzó por la pasión al deporte por parte de un grupo de empresarios, quienes decidieron invertir en uno de los equipos más emblemáticos, no sólo de la capital, también en toda la entidad… el Club Dorados de Chihuahua de básquetbol.

Con la invitación de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván junto a Orlando Villalobos, director del Deporte y Cultura Física del Municipio, tanto los empresarios Anwar Mauricio Elías Ortiz y Jorge Rodrigo Cruz Camberos, aceptaron el reto de invertir en el baloncesto estatal, otorgándole además una nueva cara al equipo.

La idea por impulsar el deporte en la localidad, actividad que a lo largo de sus años han fomentado tanto Elías como Cruz Camberos, fue determinante aunado al objetivo por retomar el campeonato y darle a la fiel afición un espectáculo de calidad.

Fue a finales del año 2018, cuando se presentó con nueva imagen el proyecto de Dorados para afrontar la temporada, nombrando como presidentes del Club a Anwar Elías y Jorge Cruz.

“Encantados de este proyecto, nos gusta el deporte, el básquetbol y que orgullo representar a Dorados”, señaló Elías Ortiz. Agradeciendo, además la oportunidad de involucrar a la iniciativa privada en el básquetbol.

Por su parte, Cruz Camberos, quien años atrás fuera director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, indicó que la apuesta surgió dentro del Consejo de Desarrollo Económico Chihuahua-Centro (CODER), ante la necesidad de que la ciudad requería equipos “profesionales y representativos”.

Agregando que en el baloncesto acuden gente joven, entre ellos niños, además de tener afición tanto de hombres como mujeres, a diferencia de otras disciplinas tal es el caso del béisbol o futbol, en donde suelen asistir más caballeros.

“Teníamos tres objetivos muy claros: generar una excelente experiencia para los aficionados, retribuir a nuestros patrocinadores, y por su puesto comprometerse con el campeonato”, aseveró.

Así, con metas e ideales establecidos, comenzó la temporada 2019 en la Liga Estatal de Básquetbol (LBE), con la ilusión de regresar el campeonato a una de las aficiones más fieles, junto a un equipo aguerrido liderado por el capitán José Luis Bucio junto a Saúl Torres y Ramsés Suárez, los estadounidenses Kristian Clarkson y posteriormente una pieza clave que llegó a reforzar a la quinteta, tal es caso de Darrel Johnson,  sin olvidar a uno de los elementos que se ganó el respeto y cariño de los chihuahuenses, Marco Ramos.

Finalmente, los tres objetivos determínanos se cumplieron cabalmente, no sin antes pasar por un proceso de aprendizaje, un intenso trabajo de todas las partes involucradas y sobre todo confianza tanto en la directiva, jugadores y cuerpo de entrenadores.

Los partidos de local en el gimnasio Rodrigo M, Quevedo prácticamente estuvieron abarrotados, la relación con patrocinadores fue excelente aunado al apoyo mutuo y la obtención de la cuarta estrella fue la cereza en el pastel.

Consejo de “Tres”

Luego de dar a conocer a la nueva directiva como presidentes del Club en las figuras de Anwar Elías y Jorge Cruz, el tridente finalmente fue conformado por Orlando Villalobos, a raíz de su experiencia en los años anteriores con Dorados, además de su capacidad al frente del deporte en Chihuahua.

“Desde el principio, como presidentes del equipo decidimos que Orlando debía ser pieza clave con nuestra directiva, tiene la experiencia en el equipo, y las decisiones serían en 33 % por bando”, aseguró Jorge Cruz.

“Las decisiones siempre fueron unánimes”, indicó Anwar Elías, respecto a que las determinaciones siempre fueron bajo consenso de las tres cabezas del equipo.

A su vez, el director del Deporte y Cultura Física, destacó la importancia de recuperar el campeonato y conseguir el tetra campeonato en la Liga Estatal de Básquetbol, junto a la nueva directiva, siendo aliados el Municipio de Chihuahua con la iniciativa privada.

Por su parte, el entrenador de la escuadra dorada, Gustavo Pacheco, enfatizó en la importancia de la nueva directiva, destacando la buena coordinación, marcando territorios, respetando el trabajo que se hizo en la cancha.

La división de funciones fue clave, Anwar como la cara del equipo respecto a los jugadores, Jorge con la relación con los patrocinadores, y Orlando siendo la conexión con Municipio.

Cambio de timonel, el momento más complicado

Una de las decisiones más complicadas durante la presente administración, fue el cambio de entrenador al principio de la campaña, tras la salida de Jesús “El Parral” Aragón y la llegada de Gustavo Pacheco quien ya había dirigido en etapas anteriores al Club con resultados exitosos.

Después de tres partidos y pese a seleccionar a los jugadores para adecuarse a su estilo, Aragón salió del equipo, junto a algunos elementos.

“Hay un aprecio muy fuerte por Aragón, una amistad personal, su staff excelente, pero sentíamos que el sistema no convencía... tomamos la decisión y el riesgo por cambiar, ese fue el momento más difícil para nosotros como directiva, ya que entra el sentimiento de hablar con alguien que estimas, pero pensamos que podíamos tener mejores resultados con Gustavo”, declaró Anwar Elías.

“Creemos y apostamos por la experiencia de Gustavo el Chino Pacheco”, enfatizó en su momento, Orlando Villalobos.

Mientras que Jorge Cruz, en la semana que se suscitó el cambio, aceptó que hubo equivocaciones mismas que se aceptaron con humildad como directiva, para encauzar la temporada.

“Nuestro compromiso es que el aficionado esté contento con el espectáculo y que siga respondiendo, llevamos tres juegos hay buena respuesta, por lo pronto estamos haciendo estos cambios, queremos darle ese campeonato a los aficionados”, exteriorizó Cruz Camberos.

Acto seguido, llegaron refuerzos para el conjunto dorado, destacando las incorporaciones de Darrel Johnson, Aaron Pérez, Adrián Villalobos, Alexis Cervantes y finalmente Nick Harney, que apuntalaron al equipo.

Final de alarido

Tras finalizar en el segundo lugar general con 17 triunfos y sólo tres derrotas, el camino rumbo a la cuarta estrella comenzó ante Soles de Ojinaga en postemporada, serie que Dorados finiquitó en tres duelos, posteriormente Manzaneros de Cuauhtémoc, pese a tener la mejor nómina del campeonato sucumbió ante Chihuahua en cuatro duelos.

Así, se suscitó de nueva cuenta una final entre Dorados y Pioneros, misma que Delicias llegó a colocarse 3-1 al frente y con la oportunidad de coronarse en casa, sin embargo, fue cuando tanto la directiva como el propio cuerpo de entrenadores y jugadores jamás perdieron el objetivo que era el campeonato, dando un paso a la vez, partido por partido.

“El ganar en Delicias el viernes (Juego 5) fue clave”, recordó un emotivo Anwar Elías.

“Mi mensaje fue somos mejor que Delicias, pero es necesario retomar la confianza, el Chino estuvo trabajando con los jugadores toda la semana, mentalmente, estratégicamente”, agregó el empresario.

Después de obtener triunfos consecutivos en el duelo 5 en Delicias y el partido 6 en la capital del estado, Chihuahua regresaba al Municipal para completar la obra. Fueron 18 puntos de desventaja en el primer periodo del séptimo y definido encuentro, pero acostumbrados a remar contra la corriente en la Seri Final, Dorados fue descontando minuto a minuto, hasta llegar a adquirir el liderato en los minutos finales.

Marco Ramos sentenció el juego con un canasto agónico, mientras que Delicias ya en intentos desesperados, falló sus ocasiones lo que aprovechó Chihuahua para asegurar el partido con tiros libres de Nick Harney, lo que significó una de las grandes hazañas en deporte ráfaga.

Con la épica victoria 89-83, Dorados logró su cuarto título en la LBE, además Gustavo Pacheco se adjudicó su séptimo anillo en su ilustre carrera como entrenador.

Las voces después del campeonato

“Es una satisfacción increíble, es un logro personal y profesional, el que tu sueñes armar un proyecto que resulte positivo y viable, además de salir campeón, estamos de fiesta, muy contentos” - Anwar Mauricio Elías.

“Es un logro muy especial por las circunstancias como se dieron, el tomar al equipo ya iniciada la temporada, el cómo se logró, el poder remontar, el poder sobreponernos a muchas cosas adversas le da un toque muy especial en este campeonato” - Gustavo Pacheco.

“Lograr el campeonato en el primer año habla que se hicieron bien las cosas” – Jorge Cruz.

“Recuperamos lo que es nuestro, el trofeo está de nuevo aquí” – Orlando Villalobos.

“Fue una hazaña increíble, la mente estaba en el campeonato y se dio, orgulloso, vamos por más” – José Luis Bucio.

“Siempre tuvimos como equipo la fe y esperanza y el resultado lo muestra”Saúl Torres.

“Estábamos abajo 3-1 y nadie creía en nosotros, se siente increíble, lo hicimos”Kristian Clarkson.

“Fue el trabajo en equipo, toda la temporada trabajamos en esto y se notaron los resultados” – Alejandro Garay.

“Se siente grandioso, batallamos todo el tiempo, teníamos que ganar tres juegos al hilo y lo logramos paso a paso, jugada a jugada, siguiendo el plan del entrenador”Darrel Johnson.

“Gracias a toda la gente de Chihuahua, nosotros nunca dejamos de creer, no nos rendimos”- Marco Ramos.

“Trabajamos muy duro toda la temporada, trabajamos para este campeonato, fue una semana muy intensa, preparándonos para estos tres juegos seguidos, mentalmente y físicamente, sacamos la victoria”Alexis Cervantes.

“Es un gran esfuerzo de toda la organización, toda la gente que estuvo involucrada, a pesar de estar perdiendo 3-1, nunca nos rendimos, al final sacamos el resultado y somos campeones”Adrián Villalobos.

Síguenos en redes